www.paquebote.com > John Banville
El Lémur está destinado a convertirse en un clásico, con todos los ingredientes del género policíaco: chantaje, adulterio, asesinato y traición.
John Glass ha abandonado su carrera como periodista para escribir una biografía autorizada de su suegro, el magnate de la comunicación y antiguo agente de la CIA, Gran Bill Mulholland. Trabaja en un gran despacho en Manhattan y vuelve a casa (la mayoría de las noches) a los brazos de su rica y bella mujer...
Cuando decide contratar los servicios de un joven e insolente investigador, de asombroso parecido con un lémur, los turbios secretos de su familia política y, quizás, los suyos propios, amenazan con salir a la luz. Toda la cómoda existencia de Glass se tambalea, y acaba de derrumbarse con la muerte del Lémur: ¿quién lo mató?, ¿por qué?, ¿qué sabe?, ¿qué peligros acechan?
La crítica ha dicho...
«El escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante.»
George Steiner
«Una narrativa peligrosa, clara y fluida.»
Don Delillo
«John Banville (Benjamin Black) es un maestro y su prosa, un deleite incesante.»
Martin Amis
«Un brillante thriller contemporáneo que muestra a Benjamin Black (John Banville) e su mejor momento.»
Foyles Library
«La ficción contemporánea no tiene nada mejor... Los libros de John Banville rebosan vida y humor.»
The New York Times Books Review
«Publicada inicialmente por capítulos en The New York Times Magazine, esta novela negra exhibe el cáustico ingenio, marca del autor, sus compactas tramas y unos personajes viciados y atractivos.»
Publishers Weekly
«Banville es ese extraño escritor capaz de atrapar los cinco sentido en una oración enunciativa.»
The Wall Street Journal
Victor Maskell, homosexual y esteta, es un eminente historiador del arte, experto en Pussin y conservador de la colección de pinturas de la reina de Inglaterra, y también fue un topo de los rusos infiltrado en el corazón del establishment británico. Ahora acaba de ser públicamente expuesto como un traidor en la Cámara de los Comunes y se dispone a enfrentarse a la humillación pública o simplemente a soportarla, convertido para siempre en un paria, un «intocable». Pero ya es un hombre viejo, y en un último acto de desvelamiento, o quizás de suprema venganza, decide escribir sus memorias. Será éste un proceso semejante a la restauración de uno de los cuadros que tanto amó, y página tras página irá des-pojando a la tela de su vida de las capas de mugre, bar-niz y pinturas que ocultan otras pinturas, hasta que por fin reaparezca la figura auténtica, o al menos la que más se parece a la verdad.
«La mejor ficción contemporánea no puede llegar más alto» (Patrick McGrath, The New York Times Book Review).
«Banville es el escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante» (George Steiner).
«Una novela asombrosa, de una imaginación y una belleza notables» (Edward W. Said).
John Banville, tras el pseudónimo de Benjamin Black, nos ofrece una nueva novela negra de trama y ambiente apasionantes, protagonizada por su genial y oscuro patólogo Quirke.
Ha pasado el tiempo para Quirke, el hastiado forense que conocimos en El secreto de Christine. La muerte de su gran amor y el distanciamiento de su hija han conseguido acentuar su carácter solitario, pero su capacidad para meterse en problemas continúa intacta.
Cuando Billy Hunt, conocido de sus tiempos de estudiante, le aborda para hablarle del aparente suicidio de su esposa, Quirke se da cuenta de que se avecinan complicaciones, pero, como siempre, las complicaciones son algo a lo que no podrá resistirse. De este modo se verá envuelto en un caso sórdido en el que se mezclan las drogas, la pornografía y el chantaje, y que una vez más pondrá en peligro su vida.
Esta novela de ambiente y trama apasionantes confirma a Benjamin Black como uno de los escritores contemporáneos de mejor estilo y mayor capacidad de persuasión en el género de la novela negra.
La crítica ha dicho...
«El escritor de lengua inglesa más inteligente, el estilista más elegante.»
George Steiner
«Un trabajo considerable de ficción en que cada momento amable detona calmadamente mostrando una chispa criminal.»
Don Delillo
«Una novela absorbente y emotiva, con todos los personajes soberbiamente retratados y una prosa simplemente deslumbrante. Queremos más.»
The Guardian
«Hágase un favor. Acuda a una librería y compre la nueva novela de misterio de Benjamin Black, El otro nombre de Laura. Váyase directamente a casa. Si comparte vivienda, eche a sus compañeros. Sírvase una copa y acomódese en su sillón favorito para disfrutar de una auténtica dosis de sabiduría y angustia irlandesas y de prosa excelente.»
Los Angeles Times
«Lo que hace tan buenas las dos novelas de Black, El secreto de Christine y El otro nombre de Laura, es su prosa descriptiva, el fuerte de John Banville.»
The New York Times
Tras la reciente muerte de su esposa después de una larga enfermedad, el historiador de arte Max Morden se retira a escribir al pueblo costero en el que de niño veraneó junto a sus padres. El pasado se convierte entonces en el único refugio y consuelo para Max, que rememorará el intenso verano en el que conoció a los Grace (los padres Carlo y Connie, sus hijos gemelos Chloe y Myles, y la asistenta Rose), por quienes se sintió inmediatamente fascinado, y en el que se inició a la vida y sus placeres –la amistad y el amor– pero también, al dolor y la muerte. "El mar", ganadora del Premio Man Booker 2005, es una conmovedora meditación acerca de la pérdida y el poder redentor de la memoria.
El gran debate interno de Copérnico (14731543) se libra entre su conciencia de la importancia de sus descubrimientos y el temor a las represalias de la Iglesia. Poseedor de una amplia y heterogénea formación intelectual, su concepción del universo homogéneo e infinito, situado alrededor del Sol, en oposición al cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, suponía un desafío para la Iglesia, y de ahí que no llegara a publicar sus descubrimientos. Su evolución profesional dentro del seno de la Iglesia, de la catedral de Frauenburgo hasta su doctorado en derecho canónigo, va acompañada de una evolución personal muy interesante, que Banville logra exponer en toda la gama de matices.
Johannes Kepler es sin duda uno de los personajes más importantes e influyentes en la historia de la Humanidad, y su particular acercamiento a su trayectoria biográfica permite a Banville construir una novela que ofrece tanto sus pensamientos más íntios como la evolución de sus teorías y los avatares históricos de los que fue testigo, a veces recurriendo de un modo muy efectivo al género epistolar.
Al igual que su otra obra sobre Copérnico, Kepler, es una de las mejores novelas históricas de tema científico jamás escritas. Sin embargo, el acercamiento a la intimidad del personaje, el tratamiento de sus conflictos familiares y económicos y la importancia concedida al transfondo histórico sobre el que se desarrolla su vida la hacen atractiva a los lectores no necesariamente interesados de un modo especial en la historia de la ciencia.